EL EXILIO Y EL ASILO ANTINAZI EN MÉXICO 1938-1945

Aportación de Jordán Olivares García


El nazismo y el judaísmo

Adolfo Hitler rescató, inventó y utilizó como bandera política, la superioridad racial y sobre todo el odio hacia los judíos y todo lo que dicha colectividad era, significaba y producía, legitimando su ascenso y permanencia en el poder. Desde 1923 Hitler proponía un estado de concepción racista que en sus propias palabras, le daba siguiente misión:

“El deber de librar al matrimonio de plano de una perpetua degradación racial y consagrarlo como una institución destinada a crear seres a imagen y semejanza del Señor y no monstruos mitad hombre y mitad mono”. (1)

Posteriormente señalaba que esto era de gran utilidad, puesto que aquel que física y mentalmente no era sano, no debía, perpetuar sus males en el cuerpo de su hijo. Según Hitler, enorme era el trabajo educativo que pesaría sobre el Estado racista en este orden, por eso era necesaria la eliminación de los débiles, con ello dicha eliminación aparecería un día como el hecho más grande que la más gloriosa de las guerras de esta época burguesa.

Cuando Hitler llega al poder como führer y Presidente de Alemania, de inmediato dicta leyes que pusieran en práctica sus ideas, con la finalidad de instaurar nuevamente a la Alemania poderosa y fuerte. La propaganda desplegada por su gobierno y los efectos de la crisis generalizada que el país padecía desde 1919, dieron como resultado la institucionalización de la segregación de una raza a la que Hitler consideraba débil y culpable de todos los males que el país padecía, por lo tanto inició la política de exterminio los judíos, cuyo primer paso fue retirarle los derechos civiles y políticos que los ciudadanos judío-alemanes tenían.

La Ley para la Protección y el Honor de la Sangre Alemana promulgada el 15 de septiembre de 1935, fue el primer instrumento legal para establecer la segregación judía del resto de la sociedad, uno de sus artículos decía que: “Cualquier matrimonio entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o relacionada, quedan por la presente prohibidos, los matrimonios celebrados a pesar de esta ley no son válidos, aún si han sido celebrados en el extranjero como medio de escapar de esta ley”.(2)

En 1938, poco tiempo después de la invasión a los Montes Sudetes checoeslovacos y a la república de Austria, sucedió un hecho conocido como la “noche de los cristales rotos” en la que mucha gente organizada por el gobierno nazi, destruyó los negocios, las casas y las sinagogas de judío-alemanes. Este hecho fue ocasionado por el asesinato de Ernest von Rath, quien fungía como secretario de la Embajada alemana en París, el homicidio se le atribuye a Herschel Grynszpan judío alemán que huyó de la deportación.

La persecución nazi, no sólo tuvo como objeto acabar con los judíos, sino que también acabaría con toda disidencia política y sexual. Por lo tanto comunistas, socialdemócratas, homosexuales y brigadistas internacionales que lucharon en el bando republicano español fueron víctimas del nazismo. En 1939 Hitler invade Polonia y posteriormente hace lo mismo con Bélgica, Holanda, Noruega y Francia, iniciando el exterminio y la deportación de los grupos humanos antes mencionados.


México ante el éxodo

En esos años gobernaba el país el general Lázaro Cárdenas del Río, cuyo programa de gobierno tuvo como prioridad la materialización de las conquistas revolucionarias; en materia de política exterior su gobierno hizo respetar el derecho a la autodeterminación de las naciones y como consecuencia de ello, Cárdenas le ordenó a su representante ante la Sociedad de Naciones, Isidro Fabela, protestar por la anexión de Austria a la Alemania nazi.

El hecho no quedó ahí, Gilberto Bosques Saldívar, Cónsul General en Francia, organizó la ayuda a exiliados republicanos españoles y posteriormente a perseguidos por el nazismo y el fascismo en la Italia gobernada por Mussolini. Bosques logró alquilar dos castillos en Marsella (La Reynarde y Montgrand) en lo que llegó a alojar a 800 personas, en esos lugares se les daba protección, alimentación y una visa de asilo por parte del gobierno mexicano.

Pero ¿quién fue Enrique Gilberto Bosques Saldívar? Este personaje nació en Chiautla de Tapia, estado de Puebla en 1892. Fue revolucionario que estuvo al lado de los hermanos Serdán, maestro y diputado federal en dos ocasiones: 1922 y 1934 -1937, en su segundo período encabezó la Comisión de Educación. En 1938 fue designado Cónsul general de México en Francia, posteriormente quedó como Jefe de Misión ante el gobierno de Vichy.

Ayudar a los perseguidos no fue fácil, porque la cantidad de emigrados que huían de la persecución era grande, además la presión de las autoridades de Vichy, de la Gestapo nazi, y de los servicios secretos franquistas, obstaculizaba la ayuda. Aunque el dinero con el que Bosques contaba era escaso, esto no fue obstáculo para la ayuda, ya que los lugareños, organizaciones internacionales y hasta los miembros de la Resistencia Francesa ayudaban a sostener el mantenimiento de los castillos, que fueron declarados soberanía mexicana en territorio francés.(Vichy). La inmigración fue facilitada por personajes como Vicente Lombardo Toledado (líder de la CTM y político con inclinaciones marxistas) Frida Kahlo, Diego Rivera, Luis Sandi, el presidente Manuel Ávila Camacho, entre otros personajes.


La actividad antinazis en México

Los antinazis refugiados en el país, de inmediato se insertaron en la escena cultural y artística y fundaron la Liga Procultura Alemana que fue fundada el 7 de noviembre de 1937 en el palacio de Bellas Artes por emigrantes de esa lengua y por el entonces líder cetemista Vicente Lombardo Toledano, aquí demostramos que una vez más se entrecruzan la diplomacia horizontal cetemista y la diplomacia cultural.

Entre las actividades que realizó esta primera organización antinazi en México estaban: una conferencia presentada por Rafael Sánchez Ocaña sobre el escritor alemán Heinrich Heine; conferencias acerca de la “verdadera cultura alemana” por el mismo Vicente Lombardo Toledano que participó después con otra ponencia sobre la vida del escritor Wolfgang Goethe; a su vez, Luis Sandi habló sobre la música alemana prohibida por Hitler. El ambiente intelectual de México en el que confluyeron intelectuales y artistas como Juan O’Gorman, Frida Kahlo quien apoyó decididamente a los alemanes y todos los antinazis fue importante para fomentar el escape y la preservación cultural de lo no aceptado por el fascismo. (3)

El fin de la Liga Pro Cultura Alemana se dio a principios de junio de 1942 cuando numerosos comunistas alemanes y austriacos la abandonaron, entre éstos se encontraban Ludwig Renn, Bodo Uhse, Gertrude Düby, Hein Hollander y otros doce más, todos de filiación izquierdista pero sin ser miembros del Partido Comunista por no estar de acuerdo con la línea política de la Liga. Esto, más las subsiguientes polémicas entre el resto de los miembros de la liga y del grupo comunista Alemania Libre, todo ello debilitó y dio fin a la mencionada Liga Pro Cultura Alemana. (4)

Después de la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial se fundó el Club “Heinrich Heine”, los creadores fueron el músico vienés Ernst Römer, el escritor periodista Egon Erwin Kisch, Rudolp Feistmann, Paul Mayer y Bodo Uhse (este último es uno de los personajes centrales en la novela de Paco Ignacio Taibo II Retornamos como sombras e ingresó al país en febrero de 1940 como asilado político), se dice que el 21 de noviembre 1941 se confirmaba el proyecto al cual asistieron 150 socios. El club oficialmente abrió su ciclo de eventos ese mismo día, con eso formalizaban el apoyo que la cultura emigrante daba al gobierno mexicano en su decisión de declarar la guerra a las potencias del Eje.

Entre las principales conferencias de dicho club dedicadas en una primera instancia a ser un reconstituyente de identidad para los exiliados en nuestro país de habla alemana, están la conferencia dictada por Egon Erwin Kisch que se tituló “Humboldt y la cuestión de las razas en México”; la del 9 de julio de 1942, a pocos días de que el gobierno mexicano oficialmente declaró el estado de guerra a las potencias del eje, que se llamó “Reunión para honrar la memoria de las víctimas de Lídice y de Lichterfelde” en la que participaron Leo Deutsch, Ludwig Renn (otro personaje alemán que ingresó a nuestro país como refugiado político en agosto de 1939) además de participar Albrecht Víktor Blúm, Charles Rooner y Günter Ruschin que leyeron poemas de diversos autores.(5)

El “Club Alemania Libre” era de filiación comunista y la Asociación Republicana Austriaca de México, así como el programa de radio, “La voz de Austria” promovieron la solidaridad con su patria desde el exilio.


Antinazis que han aportado su conocimiento a México.

En el gremio de los historiadores, es de señalar la importancia que tiene la obra de Friedrich Katz, en lo referente a la política exterior y a la diplomacia de la Revolución Mexicana. El senado lo condecoró con la Orden del Águila Azteca por ser un extranjero que ha servido al país. Wolfgang Paalen se convirtió en uno de los difusores del surrealismo en México, con el tiempo obtuvo la ciudadanía mexicana. Y si de artes visuales hablamos la fotografía de Walter Reuter dio a conocer a México en el Mundo.

La cinematografía mexicana no estuvo exenta de las aportaciones antinazis, ejemplo de ello es lo hecho por la familia de actores Alexander (Brigitte y su hija Susana). En 1942 el gobierno mexicano declara la guerra a las potencias del Eje y sus adherentes, ocasionando que Gilberto Bosques, su familia y personal bajo su mando sean hechos prisioneros en Bad Godesberg, Alemania, saliendo libres en 1944. Posteriormente fue designado embajador en Portugal, Suecia y Cuba (1953-1963), participando activamente en el desarrollo de la revolución. Murió en el Distrito Federal en 1995. (6)




Notas:

1. Adolfo Hitler: Mein Kampf (Mi Lucha). Traducción de C. E. Araluce Editorial Universo, Quito Ecuador, 248 páginas, segunda parte (Escrita en 1926), capítulo II, El Estado, página 134, párrafo 4, página 135, párrafo 3, el origen del nacional socialismo se rastrea en las creencias de los antiguos germanos, en la Sociedad Secreta del Thule fundada en 1918, así como en el movimiento pangermanista que existía antes de 1933.

2. Modesto Seara Vázquez, De la paz precaria de Versalles a Danzig, México, editorial Porrúa, págs. 409-411.

3. Christian Kloyber, Exilio y cultura, el exilio cultural austriaco en México, Acervo Histórico Diplomático Secretaría de Relaciones Exteriores, México D. F., 2002, págs. 132-133.

4. Esta información también fue proporcionada por la Doctora Renata Von Hanffstengel a su servidor, ella es profesora de letras alemanas en la UNAM y presidenta del Instituto de Investigaciones germano-mexicanas A. C; a su vez, consultó el siguiente libro de Fritz Polhe: Das Mexikanische Exil de J. B. Metzler, Stuttgart, 1986.

5. Sobre este episodio se dice que los nazis asesinaron a todos los habitantes de los pueblos checos de Lídice y Lichterfelde, por el atentado llevado a cabo por la resistencia checa en contra del jefe del servicio secreto nazi en la Checoslovaquia ocupada, y en memoria de esto el gobierno del Distrito Federal en aquel entonces le dio a un barrio del sur de dicha ciudad el nombre de San Jerónimo Lídice, cfr. Christian Kloyber: Exilio y cultura, el exilio cultural austriaco en México.

6. Graciela de Garay (coordinadora). Historia Oral de la Diplomacia Mexicana, Gilberto Bosques. Secretaría de Relaciones Exteriores (AHD) 1988 1ª edición páginas 165. Por su solidaridad con los judíos y antinazis tiene un boulevard con su nombre en Viena, Austria.

7. http://www.tau.ac.il/eial/VI_2/muller.htm Jürgen Muller: El NSDAP en México: Historia y Percepciones 1931-1940. Página Web de Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, consultada el 4 de febrero de 201 .Universidad de Köln. La foto del castillo de la Reynarde pertenece al acervo fotográfico del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario